BIOGRAFIAS DE FAMOSOS

 ZINEDINE ZIDANE

 
  BIOGRAFIA   TITULOS

Biografia de Zinedine Zidane

Zinedine Yazid Zidane nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972, sus padres
son argelinos (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos, Djamel, Farid, Nourredine y Lila.

Desde muy pequeño sintió afición por el deporte, a los cuatro años ya montaba en bicicleta y a los seis empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella y se enamoró del que considera un jugador maravilloso, Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique y al que aún admira.

Con 14 años dejó su familia y se marchó al Cannes. Allí vivió en la casa de un directivo del club, Jean Claude Elineau, que le acogió y le trató como a un hijo.

Debutó en la Primera División francesa el 20 de mayo de 1989, en un partido contra el Nantes de la mano de Luis Fernández, por entonces entrenador-jugador del Cannes. Una vez dejó el Cannes, fichó por el Girondins de Burdeos, equipo que le catapultó a la fama, con una gran actuación en la Copa de la UEFA en el año 1996.

Antes, había conseguido lo que para él fue una gran satisfacción: conseguir la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. Allí aprendió que un gran campeonato se debe preparar exhaustivamente para estar en forma en los momentos importantes. Zidane empezó a jugar con la nacional francesa junto a Pedros, Llacer, Nouma y Ouedec, y debutó con la absoluta el 17 de agosto del 94, marcándole dos goles a la República Checa.

Recuerda especialmente el 3-0 que el Girondins le endosó al Milán en Burdeos en los octavos de final de una Copa de la UEFA de la que fueron subcampeones. Quizás aquel partido, junto con la gran temporada del equipo en Europa le valió el pase al Calcio y la proyección mundial. Con el Girondins disputó 34 encuentros de Liga y marcó seis goles en la última temporada. Zidane se moja y opina que el Balón de Oro de 1996 conseguido por Sammer no es justo. Muchos en Turín creen que el del 97 puede ser para él. Mientras tanto, Zinedine disfruta de la pasta italiana y aprende italiano para poder entender las películas en el cine, que era su gran pasión en Marsella, donde acudía dos o tres veces por semana.

1998 es el año de su consagración. Su magnífica actuación en el Mundial de Francia, sobretodo en la final frente a Brasil en la que marcó 2 de los 3 goles que marcó Francia y le valió el título Mundial, le ayudó para conseguir el Balón de Oro como el mejor futbolista del año. Y para poner la guinda al pastel, ha logrado ganar la Eurocopa 2000 con Francia. Ha deslumbrado por su juego, por su inteligencia sobre el campo, y ha demostrado que no le tiemblan las piernas en los momentos importantes. Tanto es así, que actualmente es considerado el mejor jugador del mundo. Muchos le comparan ya con Platini, pero él cree que sólo tienen en común la posición en la que juegan, ya que piensa que tiene aún mucho que aprender para llegar a la altura del mítico 10 francés, que también vistió la blanquinegra de la Juve, un viejo sueño de Zidane.

Zinedine es rápido, potente físicamente y tiene una excepcional calidad técnica y visión de juego. Pese a actuar en el centro del campo suele conseguir un buen número de goles gracias a su durísimo disparo. Lanza magistralmente las faltas y su único punto negro es su excesiva frialdad. Su gran obsesión era demostrar en una liga tan potente como la italiana todo lo que había enseñado en Francia.

Lo había conseguido, había entusiasmado con su juego, había conquistado títulos como el Scudetto la Supercopa de Europa, y la Copa Intercontinental con la Juve. Había llegado al la final de la Champions League en dos ocasiones, y quizás esa era asignatura pendiente, ganar la tan preciada Copa de Europa.

En verano de 2001, Zinedine ficha por el Real Madrid, Zizou llega a un equipo plagado de estrellas esperando conseguir el único título que le quedaba por ganar, la Copa de Europa.
Era la temporada del Centenario del club, elegido aquel año mejor equipo del siglo XX por la FIFA, y su traspaso había generado muchísima expectación, se había convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol 13.000 millones de pesetas. Con su fichaje el Madrid se convertía en un equipo plagado de estrellas con Figo, Raúl, Roberto Carlos y ahora Zidane.

El 25 de mayo de 2002, Zidane cumple su sueño de ganar la Copa de Europa, en una final inolvidable en la que marca el gol de la victoria, el Real Madrid logra su novena Copa de Europa, y Zizou, gana, en reconocimiento a su gran temporada el título de Jugador Más Valioso del campeonato.

  PRINCIPAL