BIOGRAFIAS DE FAMOSOS

 PENELOPE CRUZ

 
  BIOGRAFIA   FOTOS

Biografia de Penelope Cruz

Hija de Eduardo Cruz, comerciante y Encarna Sánchez, peluquera, la pequeña Penélope Cruz Sánchez o "Pe" como la llaman sus amigos, nació el 28 de abril de 1974 en Madrid y sus padres le dieron el nombre de uno de los temas clásicos de Joan Manuel Serrat.

Desde niña sintió una fuerte atracción hacia las manifestaciones artísticas y dedicó varios años de su infancia al estudio del Ballet Clásico, la danza española y el jazz. A fines de los años 80 comienza a aparecer en algunos anuncios publicitarios como resultado de su pertinaz dedicación a presentarse en innumerables castings.

Su carrera televisiva se inicia con una pequeña participación en "Serie Rosa" de TVE, y luego vendrían "Crónicas Urbanas", "Ella y El", "Framed" y "La Quinta Marcha". Puso su cara en numerosos spots publicitarios y hasta en un video del grupo musical Mecano, donde conoció a Nacho Cano y formó una pareja.

Gracias a su persistencia, empuje y mirada aniñada, consiguió en 1991 su primer papel en una película, "El Laberinto Griego", dirigido por Rafael Alcázar. Por esa época, el director cinematográfico Bigas Luna puso sus ojos en ella y le ofreció el papel protagonista en el film "Las edades de Lulú", pero la corta edad de Penélope fue un obstáculo moral para interpretar tan "caliente" personaje. Pero Bigas no renuncia y tres años más tarde le ofrece un papel que haría que su histrionismo cruzara el Atlántico en la película "Jamón, Jamón" de 1992. Ese mismo año protagonizaría la emblemática "Belle Epoque".

Convocada por prestigiosos directores norteamericanos, que supieron ver en ella su aire latino y una sensualidad inocente y exultante a la vez, en 1998 participa en su primera película hablada en inglés: "Hi-Lo Country" bajo las órdenes de Stephen Frears. Al año siguiente, Penélope Cruz, ya conocida mundialmente se consagra ganadora del premio Goya a la Mejor Actriz por su rol en "La Niña de Tus Ojos" de Fernando Trueba.

Durante mucho tiempo fue la musa inspiradora del célebre director español Pedro Almodóvar bajo cuya dirección trabajó en "Carne Trémula" (1997) y "Todo sobre mi Madre" (1999) ganadora del Globo de Oro y Oscar a la Mejor Película Extranjera. También le puso vida a los multifacéticos personajes de "Don Juan" (1998) y "Pasiones Rotas" (1999).

Con una carrera consolidada y gozando de prestigio y reconocimiento internacional, obtuvo el papel co-protagónico junto a Matt Damon en "All the Pretty Horses" (2000) y a fines del mismo año encarnó a Isabella en la película "Woman on Top" dirigida por Fina Torres. Luego llegarían "Blow" (2001) junto a Johnny Depp, "La Mandolina del Capitan Corelli" junto a Nicolas Cage, "Vanilla Sky" (2001) con Tom Cruise y varios otros films que le valieron los elogios de la crítica mundial.

En 2005 protagoniza "Sahara" junto a Matthew McConaughey y en 2006 "Volver" en su esperado reencuentro con Almodóvar. Con una convulsionada vida sentimental que la ligó a hombres como Tom Cruise y Matthew McConaughey, entre otros, continúa siendo tapa de las principales revistas del corazón. Pero su indudable talento y belleza la posicionan entre las grandes luminarias del espectáculo mundial.

  PRINCIPAL